Las bragas menstruales son una prenda de ropa interior femenina pensadas para ser también una protección para la regla. Esto se consigue porque tienen una capa en la parte del puente de las bragas que es donde se va a absorber la sangre, y dependiendo de la marca van a tener un tipo de tejido u otro, pero en general es un tejido hidrofugo, antibacteriano y transpirable.

Al ser un producto de higiene femenina relativamente nuevo puede que existan muchas dudas e inquietudes en cuanto a como se deben usar y en qué casos porque, aunque su nombre son bragas menstruales, y efectivamente su primera funcionalidad es usarlas durante la regla, tienen muchas otras funcionalidades ya que pueden absorber cualquier tipo de flujo e incluso pequeñas perdidas de orina.

También se pueden usar cuando se hace ejercicio, cosa que ha sido un descubrimiento para mí. Sabemos que no toda la ropa interior es apta para hacer ejercicio ya que muchas de las braguitas que tenemos no son transpirables. Durante el ejercicio suele aumentar mucho la sudoración en nuestra zona intima y al usarlas evitamos la sensación continua de humedad, haciéndonos sentir mucho mas cómodas y seguras durante el ejercicio. Y ni que hablar de esos momentos de olas de calor o periodos del mes en que nuestro flujo aumenta, con ellas te olvidas de la sensación de “estar mojada” continuamente.

Pero ahora que sabemos su definición te cuento cómo funcionan técnicamente y asi entender esos posibles usos que he comentado. Una braga menstrual consta de varias capas:

1. La primera para absorber todo el flujo y poder eliminar la humedad y así secarse rápidamente, evitando la sensación de esta mojada.

2. La segunda capa se encarga de neutralizar las bacterias y así evitar el olor.

3. La tercera capa es la equivalente a una compresa, la que se encarga de absorber.

A primera vista son como una braga convencional, pero dentro de ellas se esconden todas esas capas que nos mantiene protegidas. Además debido a su éxito cada vez hay mas diseños que se pueden adaptar al estilo de cualquier mujer y encima de cuidarnos a nosotras , cuidan el medio ambiente.